jueves, 26 de julio de 2012

Los trabajadores y el Comité de John Deere demuestran que con unidad sí se puede Alcanzado un acuerdo para el convenio de John Deere tras 114 horas de paro


http://industriamadrid.ccoo.es/industriamadrid/menu.do?Inicio:368828
Los trabajadores y el Comité de John Deere demuestran que con unidad sí se puede.
Aprueban en Asambleas el Preacuerdo de Convenio de John Deere.
·        Tras 114 horas de paro y el bloqueo de salida de material.
·        Se consigue una subida del 1,00% con una clausula de revisión con carácter retroactivo y en positivo al IPC real, más una mejora salarial de 1,50% anual.
·        Se consiguen 79 contratos fijos, un estudio para pasar a plantilla actividades que realizan 25 trabajadores de contratas. Al superar el 20% de temporalidad en taller se aplica conversión automática de contratos fijos.
Tras 114 horas de paro, equivalentes a 14 jornadas de huelga, durante 2 meses de movilizaciones, se ha conseguido alcanzar un preacuerdo de convenio en John Deere Ibérica que es considerado como muy positivo por la Sección Sindical de CCOO y el conjunto del Comité. El 12 de julio los trabajadores de John Deere aprobaron el preacuerdo en asambleas por práctica unanimidad.
Buena parte de los dos meses de conflicto se procedió incluso al bloqueo en la salida de material necesario para realizar las piezas que se dejaban de hacer en fábrica por el paro. Nos encontrábamos ante una óptima situación de trabajo, de inversiones y de beneficios, pero también con la intención de la Dirección por tratar de imponer la reforma laboral en John Deere y de recortar el poder sindical en la empresa.
La Dirección pretendía que no hubiera revisión salarial, que fuera por debajo del IPC, que las subidas se vincularán a absentismo y productividad; imponer el 10% de la jornada anual a disposición de la empresa, que los días de libre disposición dejarán de serlo y los fijara ella, y un plan cuartelero de presencia en el puesto de trabajo. Nada de esto ha salido.
La determinación de la plantilla ha sido fundamental, con la incorporación de una mayoría de trabajadores jóvenes, producto del relevo generacional, que han participado muy activamente en los paros, en las asambleas y en las “culebras” (piquetes) por oficinas, así como en la vigilancia para impedir la salida del material.
La firmeza del Comité de Empresa, encabezado por CCOO, la unidad entre todas las secciones sindicales (CCOO-UGT-CSIF) y una incorporación más alta a los paros del colectivo de oficina, han sido claves para alcanzar este acuerdo que cobra más valor en el contexto nacional.
Salario.
·         Subida inicial cada año de 1,00%, con clausula de revisión del IPC real a final de año, con carácter retroactivo y en positivo.
·         Mejora adicional de 1,50%, cada uno de los 4 años de vigencia del convenio, 2012-2015.
·         Los atrasos de 2012 que corresponde abonar ahora son del 2,5%, y actualizan tablas.
·         Incremento de un 5% a los salarios más bajos del colectivo de empleados.
Flexibilidad.
La cuestión más importante y complicada ha sido la de poner freno a la reforma laboral. La Dirección pretendía imponer la distribución irregular de la jornada y la bolsa de horas con carácter obligatorio. Los trabajadores y el Comité de Empresa han mantenido la firmeza precisa para que las medidas de flexibilidad tengan carácter voluntario, control sindical y no se puedan realizar de forma forzosa. En este sentido se acuerda la creación de una Bolsa de 160 horas y la posibilidad de hacer un calendario irregular, ambos voluntarios.
Empleo. La reivindicación del empleo fijo y el freno a la temporalidad eran una prioridad.
·        Realización de 70 contratos fijos en el personal operario incentivo: 50 en 2012 y 20 en 2013. Estos contratos se suman a los 50 fijos que se hicieron tras el acuerdo cerrado en enero sobre la Lista de Empleo 2011. A final de 2013 la plantilla total comprometida de incentivos será de 620 trabajadores.

·        Para 2014 y 2015 se aplica una cláusula automática de creación de empleo fijo en el caso de superar el 20% de temporalidad en el colectivo operario incentivo.

·        Se realizan 9 contratos fijos en el colectivo horario (7 en reparación de máquinas y 2 en prototipos). Además se acuerda que en 6 meses estará resuelto el proceso y las convocatorias para cubrir con personal de John Deere las actividades de mantenimiento de hornos, mantenimiento de líneas y trazabilidad con los puestos que sean necesarios. Actualmente son 25 puestos de trabajo cubiertos por 3 contratas diferentes.
Renovación del Plan de Jubilación Parcial.
Se realiza nuevo plan de jubilación parcial desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de  2018 al que podrán acogerse cerca de 80 trabajadores. En los términos del acuerdo anterior, incorporando las modificaciones legales y afirmando que los trabajadores de la Lista de Empleo 2011 serán los relevistas para optar a empleo fijo.
Mejoras sociales.
·        Aprobación del Plan de Igualdad, que recoge las medidas legales y varias mejoras, así como otras acciones que facilitan la conciliación. Elaboración de un Plan de Movilidad.
·         Incremento de la oferta abierta de formación con hasta 40 horas remuneradas.
·         Incremento de los fondos y cuantías de ayudas a la enseñanza, escuelas infantiles, e hijos con discapacidad física o psíquica.
Asambleas.
Se debe incorporar un acuerdo adicional para mantener el procedimiento habitual de realización de asambleas por el Comité de Empresa y las Secciones Sindicales.

Para la Sección Sindical de CCOO este acuerdo de convenio es un rotundo éxito para los trabajadores y hace un llamamiento a la Dirección para que hagan balance del coste y los resultados de los dos años de conflictividad que han provocado, para que valoren, que es imprescindible volver al camino de la colaboración y el cumplimiento del convenio y los acuerdos.
CCOO recuerda que para volver a una situación de normalidad y colaboración debe ser retirada definitivamente la sanción de 8 días impuesta el año pasado al presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario